Árboles de Acero sembrados en concreto se levantan en el sur occidente de Bogotá

2
1754

Torres de Transmicable, Vista desde San Francisco Fotografía: Fabian Caicedo
Torres de Transmicable, Vista desde San Francisco Fotografía: Fabian Caicedo

A lo lejos se levantan estructuras altas, con ramas y hojas redondas que asemejan unos raros arboles de metal, se elevan imperiosamente desde el pavimento citadino, como queriendo decir ¡apartasen de mi camino! Y no es para menos, ahora las miradas para ciudad Bolívar serán distintas, sobre una localidad avanza hacia el futuro.

No se puede contener, son muchas sensaciones encontradas, me encuentro en uno de los lugares que engalanan, embellecen y le dan ese relieve tan característico a mi localidad, se trata del barrio Compartir; desde su mirador se observa, cual si fueran grandes y robustos cedros, enfilándose uno a uno para dar vida a lo que será el primer sistema de transporte elevado a base de cables y poleas, con que cuenta el sur de Bogotá.

Pronto se dibujará un surco en el cielo y miles de personas navegaran en él. Este tejido de guayas, cables y cabinas le darán la sensación de movimiento al progreso de Ciudad Bolívar y en especial, Juan Pablo II, Manitas, Nueva Colombia y Paraíso estarán ahí, para ser testigos de la transformación positiva de sus entornos.

vista desde el barrio paraiso

La anterior fotografía fue tomada desde uno de los picos más altos con que cuenta el distrito, se trata del barrio Paraíso de la localidad 19, si le gusta la imagen y el paisaje que en ella se registra, posiblemente usted no se alcanza a imaginar lo que será desplazarse por las alturas de la capital.

Ver el dibujo animado de un niño de 8 años sobre el Transmicable 2015

Carlos Solano Director Fundación Violeta, Fotografía: Fabian Caicedo
Carlos Solano Director Fundación Violeta,barrio Paraíso. Fotografía: Fabian Caicedo

Carlos Solano, habitante del barrio Paraíso, director de la Fundación Violeta, líder y gestor cultural, quien con una visión de futuro inmediato, ve avanzar a grandes pasos esta nueva forma de transporte; el Transmicable. Esto ha generado un gran impacto y expectativa en la comunidad por sus beneficios, y más aún, por el tiempo que van ahorrar, y que pueden implementar en disfrutar aprendiendo y compartiendo con sus familiares y amigos.

Y si de beneficios se quiere hablar, que tal si empezamos a pensar que hacer con el tiempo que nos quedará cuando empiece a funcionar el trasmicable? Muy cerca de estas estaciones se encuentra la fundación Violeta, la cual cuenta con espacios lúdicos y una Biblioteca apoyada por Bibliored, el Portal Interactivo de ETB, la cancha sintética del parque Illimani, y el Mirador (el cual tiene una de las vistas panorámicas mas completas de Bogotá).

"QUIM" Dani Puerto Cantante de Rap y Practicante de Skateboard Fotografía: Fabian Caicedo
«QUIM» Dani Puerto Cantante de Rap y Practicante de Skateboard Fotografía: Fabian Caicedo

Manitas, Villa Gloria, Nueva Colombia, Nutivara, Villas del Diamante, Vista Hermosa y los Andes, entre otros barrios fundadores de Ciudad Bolívar y próximamente, de la segunda parada del Transmicable, donde Daniel Puerto, un joven practicante de Skateboard, y miembro de un grupo de Hip Hop, nos indica cómo esto le hace tener una perspectiva diferente sobre su barrio, porque va ahorrar tiempo en transporte y va incentivar la participación de más público de otros sectores de la localidad y de Bogotá, en los eventos que se realizan en la parte alta.

La futura estación de “Manitas” estará cerca a varios lugares de encuentros y de interés general, como: el parque San Rafael (continental), la Plazoleta Vista Hermosa, la Fundación Fe y Alegría, a 10 minutos del Skatepark de Arabia, la Fundación Amauta y el huerto que mantienen cerca al eje ambiental de la quebrada Limas, la sede del Colectivo de Circo Nentequeba y de la Casa Comunitaria por la Vida.

Rosalinda Osorio Serrato Profesora Natación IDRD y residente del barrio Juan Pablo II Fotografía: Fabian Caicedo
Rosalinda Osorio Serrato Profesora Natación IDRD y residente del barrio Juan Pablo II. Fotografía: Fabian Caicedo

Una residente del barrio Juan Pablo II, Rosalinda Osorio Serrato profesora de natación, se siente muy emocionada porque la primera estación está cerca de su casa, desde ya siente miedo de subirse, no obstante, añade Rosalinda mientras observa la obra, con una expresión de intriga y de emoción sonriendo “voy segura y gasto menos tiempo”, porque normalmente su recorrido puede tardar alrededor de 30 minutos desde el portal hasta la casa, y algunas veces debe tomar doble transporte. Menciona que ha participado de diversos eventos culturales que se realizan en la plazoleta central de Juan Pablo II, (Festival internacional de teatro (Entepola), Cumpleaños del barrio, Festival Montaña y Palabra, entre otros) y que esto puede llamar la atención de turistas que vienen a la capital. Son lugares que se encuentran en el entorno de la estación del Transmicable con uno de sus pilares en el parque popularmente conocido como Juanchito Pinpon.

Escultura de la Rana en la plazoleta del barrio Juan Pablo II Ciudad Bolivar Fotografía: Fabian Caicedo
Escultura de la Rana en la plazoleta del barrio Juan Pablo II Ciudad Bolivar. Fotografía: Fabian Caicedo

Desde el canto de la rana de la plazoleta Juan Pablo II, hasta el parque de Illimani en Paraíso serán testigos del paso del tiempo, el amanecer nunca más será el mismo, una mirada distinta al cambio de rutina, un pequeño paso para el avance de esta y de las nuevas generaciones, que seguirán forjado en estos territorios llenos de cultura, arte, música y diversidad; porque detrás de cada muro existe una parte de Colombia que convive en estos espacios y en algún momento, Carlos Solano, Rosalinda Osorio, y Dani Puerto se encontrarán dentro en una de las cabinas del Transmicable, se reconocerán y forzosamente recordaran con alegría que no hace mucho esperaban un cambio, que se hizo palpable para todos los que creen que todo es posible.

Ver Video Institucional

 

 

  

 

Articulo y Fotografía Por Fabian Caicedo

Apoyo en redacción Andrés Rincón

 

2 Comentarios

  1. I thought this post is timely and relevant. Thank you very much for writing this trove of information; if more people
    wrote intelligent and time-worthy musings, I gander we’d all be in a better situation. I,
    personally, know should focus more on eating well and keeping fit and alive and free from being perpetually on the computer
    or I-Phone screen. Go outside!! (and not being glued
    to the cell phone all the while, either) and living a life in full appreciation of the randomness and patterns of nature,
    helps people feel sane and feeling joyous. Philosophizing about important memes is likewise an experience
    of a different order that can help us make the discovery of self understanding. http://ammaretail.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=soki.tw

Dejar respuesta