LA MÚSICA EN ESCENA, UN PERSONAJE MÁS

0
26

 

LA INGENIERÍA TEATRAL EN LOS PROCESOS DE ARTE COMUNITARIO EN ECUADOR

Ecuador, 15 de enero de 2024. Luego de recibir la beca “Es Cultura Local de Itinerancias Nacionales e Internacionales para proyectos de la Localidad de Kennedy” por parte del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy, VB INGENIERÍA TEATRAL se encuentra en Ecuador trabajando desde la experimentación, la creación colectiva y la reflexión, el uso de recursos de carácter transdisciplinar, específicamente la música anudada al teatro; la inclusión de diversos sonidos para imprimir a cada imagen teatral un nuevo carácter que eleve la potencia emocional, de quienes participan y viven la experiencia escénica. 

La gira que realiza VB INGENIERÍA TEATRAL en Ecuador inició en Guayaquil y continúa en Porto Viejo donde realizará una clase abierta el miércoles 17 y luego tres talleres en Manta, del 18 al 20 de enero, una clase abierta el 21 y una demostración de trabajo VBIT el 22 de enero.

La Ingeniería Teatral aplicada en esta experiencia mostrará, cómo en gran parte del pensamiento creativo surgen diversos tipos de imágenes que sirven como poética para la creación artística. “La idea es crear una serie de ejercicios teatrales y de acuerdo a esto, apoyar con diversos conceptos rítmicos e intensidades, que eleven la emoción hasta lograr puntos climáticos de las situaciones y personajes, traspasando el concepto del –sonido –ilustración- para convertir la música en un personaje más, adquiriendo un profundo sentido y signo dramático, emotivo y conmovedor que haga que la música se vuelva en sí misma un espectáculo catártico, liberador”, explica Fanny Baena, directora general VB INGENIERÍA TEATRAL. 

Estos laboratorios teatrales tienen como elemento esencial e inspirador la experiencia auditiva y está a cargo de los músicos y compositores Jacobo Velasco y Juan David Velasco. “Los Cuatro Juegos del Bosque viejo”, de la autoría de Juan David y “Lost in the Beyond,” compuesta por Jacobo, servirán de leit motiv para las líneas argumentales planteadas en cada ejercicio, que a través del juego busca exaltar y progresar las dramaturgias emergentes en cada exploración.

Esta experiencia pretende elevar la potencia, la intensidad y la expresividad de los sonidos logrados por el colectivo, hasta alcanzar efectos verdaderamente impactantes en la experiencia auditiva. “Buscamos como resultado de estos talleres de Creación Colectiva, anudada a las notas musicales, que nazcan las alas robustas que soporten el vuelo creativo y a través de la poética de sus sonidos, darle un valor distinto a la palabra y a la imagen teatral”, expresó Juan David Velasco, músico y productor de VB INGENIERÍA TEATRAL.

El plan de socialización de esta itinerancia incluye una réplica de la experiencia vivida en Ecuador y demostración de trabajo con tres grupos artísticos de la localidad de Kennedy, con el propósito de apoyar a los diferentes agentes del sector cultural y creativo para que -desde sus procesos, proyectos o emprendimientos- contribuyan a la dinamización económica y social de la localidad en mención. 

VB INGENIERÍA TEATRAL ha recibido el reconocimiento del público siendo merecedor de un sin número de reconocimientos a nivel distrital y nacional. Dichos reconocimientos los han llevado a participar en diversos eventos en los que se ha destacado por su gran aporte al teatro y en especial a la pedagogía teatral.

Juan David y Jacobo Velasco tienen a su cargo transmitir la magia de lo que denominan, Presencia Escénica Musical, en cada taller. Estos jóvenes músicos nacieron en la Ciudad de Bogotá, Colombia, su formación la realizaron desde los 4 años en la Escuela Musical Nueva Cultura; y desde entonces se han venido formando de la mano de grandes músicos como Daniel Sossa y Efraín Zagarra entre otras figuras de la música. 

Han realizado un sinnúmero de presentaciones en vivo en diversos escenarios como el Teatro La Candelaria, Teatro Ecci, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Media Torta entre otros. Juan David y Jacobo abren nuevos espacios en su formación musical siendo invitados en diversas producciones musicales y bandas sonoras de las obras de teatro: “Una mariposa se posó en tu hombro el día en que dijiste sí” (2016), producida por el intérprete y compositor Juan Carlos “Chato” Rivas; “Still Alive, esa es la Cuestión” (2019) y “Desde Adentro” de la autoría de Daniel Sossa (2021); entre otras colaboraciones. 

En 2020 durante el periodo de pandemia crean con VBand la canción QUÉDATE CONTENTO. Juan David por su parte, se encuentra inmerso en una exploración profunda y en una relación estrecha con su instrumento principal, la guitarra eléctrica. Se ha desempeñado como músico invitado en la ciudad de Barcelona, España, siendo profesor de guitarra en el Aula de Música Masafrets. Jacobo, a partir de sus exploraciones con el cine y la música, deriva composiciones como “Lost in the Beyond” (2022), opera prima compuesta para cuerdas frotadas, estrenada en diciembre de 2022 y que se constituye como base fundamental para la realización de la música original para la pieza Políptico de los Tres Hermanos y cuya producción fue realizada por Juan David.  

Ficha Técnica VB INGENIERÍA TEATRAL:

Fanny Baena: Directora general

Fabio Velasco: Codirector y director del laboratorio investigativo y corporal 

Juan David Velasco: Músico y Compositor

Jacobo Velasco: Músico y Compositor

Compartir
Artículo anteriorHIP HOP AL COLEGIO
Artículo siguienteN O T A B L E

Dejar respuesta